domingo, 6 de noviembre de 2016

VER EL MUNDO DE COLOR VERDE


Nuestros alumnos del CEIP Josep Tarradellas han tenido una idea para este mes temático dedicado a Medioambiente y sostenibilidad: se han inventado unas gafas para ver la vida de color verde.
En estos los talleres de la Creativiteka estamos contando cuentos sobre árboles prodigiosos, conociendo algunos animales que están en peligro de extinción, y creando maravillas con nuestras manitas, materiales de desecho, y un poquito de habilidad.


viernes, 28 de octubre de 2016

MIS SECRETOS EN UNA CAJA



Los pequeños artistas de Da Vinci Didáctica se han puesto en la mente de Joseph Cornell para construir auténticas obras de arte con sus recuerdos, muñecos, pegatinas y cromos. 




La elaboración de estos trabajos inspirados en Joseph Cornell está hecha por niños y niñas de 6 a 10 años de edad. 



Joseph Cornell fue un artista neoyorkino que en los años 30 del S.XX comenzó a componer sus obras en pequeñas cajas. Dentro de ellas componía objetos que recopilaba, que encontraba en tiendas y librerías de segunda mano. Sus assemblages están elaborados por elementos que le fascinaban, contribuyendo a crear un universo propio. Los objetos que utilizaba para sus creaciones fueron elegidos cuidadosamente, aunque muchos de ellos no tenían un valor intrínseco, sino que cuando se combinaban con otros objetos revelaban un significado más profundo. Este significado poético recuerda mucho al movimiento Surrealista: el misterio, la fantasía, el subconsciente, los sueños, etc., pero mientras que los artistas surrealistas estaban interesados en relaciones inesperadas o chocantes, incluso violentas, Cornell buscaba un significado en la combinación de los objetos dispares y muchas veces este significado pertenecía a la fantasía o a los recuerdos del artista.



En nuestras cajas entran en juego todos los factores de la creatividad. La propia selección de los elementos que forman parte de la composición les invita a hacer un trabajo propio, original y único. El momento de componer requiere gran flexibilidad, es decir, cambiar una idea por otra, adaptarla y modificarla, descubriendo nuevos sentidos y relaciones entre los elementos que configuran el todo. 

 



  




sábado, 9 de julio de 2016

Grabado calcográfico para niñ@s

La Casa del Lector, ha propuesto la obra de Cervantes y Shakespeare como hilo conductor de los diferentes talleres que se están desarrollando en el Campamento Lector de 2016, con motivo del cuarto centenario de la muerte de ambos autores.



Da Vinci Didáctica está desarrollando un taller de Grabado Calcográfico para niñ@s, con la finalidad de que éstos conozcan la técnica de reproducción de imágenes que existía en la época en la que vivieron Shakespeare y Cervantes. La proyección de diapositivas trata sobre las primeras ilustraciones que se hicieron en Europa años después de la primera edición del Quijote. También se habla sobre las imágenes del Boydell Shakespeare Gallery, creado en el siglo XVIII para la publicación, entre otras obras, de grabados de las obras teatrales del dramaturgo británico.




 Se utiliza como matriz una plancha de acetato, sobre la cual realizan un trabajo de punta seca, en base a un dibujo original inspirado en las imágenes expuestas previamente.



 A medida que van terminando, pasan a la zona de entintado, donde los niños trabajan como los grabadores profesionales, con tinta y tarlatana, que es el tejido que sirve para limpiar la plancha.



 Para la estampación utilizamos un tórculo portátil. El tórculo es una prensa que consiste en un rodillo que se mueve mediante una manivela. La presión ejercida entre la plancha entintada y el papel de estampación, (Superalfa) hace que el dibujo se plasme en el papel, permitiéndonos realizar tantas copias como queramos. El momento de levantar el papel para ver el resultado es para todos un momento mágico.





domingo, 3 de abril de 2016

Manos a la obra: Arte-Encuentro



El pasado mes de Marzo dedicamos nuestro Arte-Encuentro  a dibujar nuestra mano para ejercitar la percepción. Para quien no conozca nuestros talleres, hemos de mencionar que están dirigidos a personas que no han dibujado ni pintado nunca. Cuando les dijimos que tenían que dibujar su mano, se asustaron bastante, pensando que no iban a dar la talla, y que les iba a salir fatal. Como podéis comprobar en las fotos, ¡los resultados no están nada mal!


La primera parte del trabajo fue dibujar con una modalidad de la “ventana de Leonardo”, un marco con un acetato sobre el que perfilar los contornos de los dedos y los huecos que hay entre ellos; la palma de la mano hacia arriba y los dedos ligeramente flexionados. Dibujar los dedos en escorzo utilizando la ventana de Leonardo ayuda a reflexionar sobre los procesos de nuestra visión, cómo restablecemos relaciones y percibimos los espacios intermedios. Repasando con rotulador nos limitamos a marcar todo lo que estamos viendo, sin mover la cabeza y con un ojo guiñado. Mediante este sencillo ejercicio, nuestros alumnos entienden mejor el proceso mental de traducir tres dimensiones a dos, con visión pictórica. Este primer ejercicio lo calcaron a continuación sobre un folio, para poder analizarlo.



El segundo ejercicio, más comprometido, consistió en dibujar su mano utilizando el visor, con eje horizontal y vertical dibujado con rotulador indeleble. En esta ocasión  no se calcó nada, pero la premisa fue fijarse muy bien en los espacios negativos: huecos entre los dedos, distancias hasta el límite del plano, etc. El trabajo fue realizado con carboncillo, manchando previamente el papel, dibujando los contornos y luces con la goma de borrar. 


jueves, 11 de febrero de 2016

Cumpleaños infantil en Madrid


cumpleaños infantil taller en Madrid


El sábado fue el cumpleaños de una niña que cumplía seis años. Sus padres le preguntaron que cómo lo quería celebrar y la niña eligió que se celebrara en el local comunitario con una actividad artística.

Lo primero que hicimos cuando su madre nos llamó es plantearle varias propuestas adaptadas a niños y niñas tan pequeños , había niños desde los  2 a los  7 años.


niños-cumpleaños-talleresComo coincidía con el Carnaval una de las propuestas fue que hiciéramos un taller de Máscaras. Aunque parezca mentira cada vez se trabaja menos las habilidades plásticas en los colegios y muchos niños no habían hecho nunca nada parecido.


Al llegar preparamos la mesa, disponiendo todos los elementos que podían necesitar. Los niños iban llegando algo somnolientos ya que era pronto (citados a las 11h). Enseguida algunos se pusieron a jugar con sus amigos mientras  otros tomaban un refresco. Los más pequeños dificilmente se separaban de sus padres. Algunos comenzaron a  acercarse a la mesa, la miraban con curiosidad sin entender bien para qué estaba todo preparado.

Una niña fue la primera en preguntarnos que si podía sentarse a pintar. Ella fue la encargada de decírselo al resto y poco a poco la mayoría de los niños estaban sentados esperando que les explicáramos lo que tenían que hacer.
máscaras-taller -cumpleaños



La actividad estaba pensada para que la pudieran hacer los niños más pequeños y los más grandes. De esta forma a los más pequeños les teníamos preparado la el plato de cartón con los ojitos recortados y les ayudábamos a echar cola, ellos se encargaban de elegir los papeles para el collage. Mientras los mayores con la ayuda del punzón recortaban los ojos y decidían el aspecto final de su máscara.


cumpleaños infantil-madrid
La verdad es que a todos se nos pasó volando el tiempo. Los niños estuvieron sentados casi una hora mientras los padres charlaban y picaban algo. Una vez que terminaron se hicieron fotos con sus propias máscaras. 

Creemos que además del recuerdo que se llevan con la máscara lo más importante es la experiencia que viven juntos que será un recuerdo muy especial para todos. 
Para nosotras también fue una bonita experiencia ya que tanto los padres de la anfitriona como su familia y amigos se encargaron de que facilitarnos mucho la labor.

cumpleaños_madrid

viernes, 29 de enero de 2016

Arte-Encuentros: Hablar menos y dibujar más


 El domingo 14 de Febrero de 2016 retomamos nuestros talleres Arte-Encuentro. Os recordamos que son talleres experimentales para todo tipo de público.

"Hablamos demasiado. Deberíamos hablar menos y dibujar más. A mí, personalmente, me gustaría renunciar totalmente a la palabra y, como la naturaleza orgánica, comunicar cuanto tenga que decir por medio de dibujos. Esa higuera, esa lombriz, ese capullo en el alféizar de mi ventana a la serena espera de su futuro, son firmas trascendentales. Una persona capaz de descifrar bien su significado podría prescindir totalmente de la palabra escrita o hablada. Cuanto más pienso en ello, más me convenzo de que hay algo inútil, mediocre y, hasta -siento la tentación de decirlo- afectado en la palabra. En cambio ¡Cómo impresiona la gravedad y el silencio de la naturaleza cuando se está cara a cara con ella, sin nada que nos distraiga, ante unas desnudas alturas o la desolación de unos viejos montes!". Goethe.

Hablar menos y dibujar más, sí. Con esa finalidad, la de ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho), convocamos mensualmente nuestros Arte-Encuentros. Porque dibujar es atender al Todo y a las partes que lo componen. Porque dibujar es relacionar. Es abrirse a las cualidades específicas del mundo, lo que ayuda a la individualizar y a reconocer qué elemento tiene diferente cada objeto, persona o paisaje. Dibujar es percibir mejor. 

Encargada del taller: Gemma Ramírez Millares
Precio: 25 € (materiales incluidos)
Lugar: Da Vinci Didáctica. C/ García de Paredes 50. 28010 Madrid
Horario: 10:30-13.30 horas
14 de Febrero
13 de Marzo
10 de Abril
15 de Mayo
12 de Junio